INDICE
ADMINISTRACION Y PLANEACIÓN
1. DETERMINACION DEL CONCEPTO
EMPRESARIAL
· Actividad económica
· Nombre de la compañía
· Logo
· Eslogan
· Misión
· Visión
· Filosofía o principios
administrativos
· Equipo de trabajo
2. DISEÑO CONCEPTUAL
·
Análisis
del cliente
·
Determinación
de los requerimientos del cliente
·
Matriz
QFD
·
Alternativas
de diseño
·
Alternativas
seleccionadas
1.
DETERMINACION DEL CONCEPTO
EMPRESARIAL
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Según el código CIIU:
· 2822 Fabricación de máquinas
formadoras de metal y de máquinas herramienta
• La fabricación de
máquinas herramienta para tornear, perforar, fresar, conformar, cepillar,
taladrar, rectificar o realizar otras operaciones.
• La fabricación de
taladradoras rotatorias y de percusión, limadoras, remachadoras, cortadoras de
láminas de metal, etc.
• La fabricación de
herramientas manuales con motor. Se incluye en la clase 2818, «Fabricación de
herramientas manuales con motor».
• La instalación especializada de máquinas
formadoras de metal y de máquinas herramienta. Se incluye en la clase 3320,
«Instalación especializada de maquinaria y equipo industrial».
NOMBRE DE LA COMPAÑÍA
Brecher S.A
El nombre de
nuestra compañía se debe a la internalización que pretendemos hacer de la
misma, se trata de una sociedad anónima ya que está conformada por ocho (8)
socios igualitarios
LOGO
ESLOGAN
Como empresa dedicada a la ingeniería, aparte de tener como
objetivo principal satisfacer al cliente brindándole un excelente servicio y un
producto de alta calidad, se plantea como sello institucional el cuidado del
medio ambiente.
VISIÓN
Para el 2020 Brecher S. A se posicionará como una empresa
líder en el diseño y manufactura de maquinaria encargada, principalmente, de
triturar plástico reciclado, brindando soluciones integrales mediante el
desarrollo de la ingeniería, ejecutando proyectos industriales, con la
innovación y calidad como característica principal de nuestros productos y
servicios.
MISIÓN
Brecher S. A. es una compañía perteneciente al sector
metalmecánico que se dedica principalmente al diseño y manufactura de
maquinaria trituradora de plástico garantizando estándares de alta cálida,
dando soluciones óptimas y pensando en el reciclaje de productos
FILOSOFÍA O PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS
El trabajo, constancia, orden y disciplina es el factor del
éxito de nuestra empresa. Somos una empresa que se esfuerza día a día para dar
a nuestros clientes lo mejor de sí con el fin de brindarle una inmejorable atención
y servicio, para copar a cabalidad todas sus necesidades dentro del rubro en el
cual nos hemos desarrollado.
Estamos dispuestos a emplear todo nuestro potencial,
conocimiento y calidad humana para cumplir nuestros objetivos.
EQUIPO DE TRABAJO
El Ingeniero Javier Romero es la cabeza del equipo, debido a
sus aptitudes como líder.
El equipo de diseño está conformado por los ingenieros Julian
Romero y Jean Reyes, siendo el primero el encargado.
Para la parte de manufactura el ingeniero Daniel Murcia es el
encargado, por su experiencia previa en la parte de taller metalmecánico. Lo
apoyan los ingenieros Ivan Mahecha y Cristian ‘El pana’ Recalde.
El equipo eléctrico, por su parte, cuenta con la Ingeniera
Valentina Rozo y el ingeniero Libardo Cardenas.
2.
DETERMINACION DEL CONCEPTO
EMPRESARIAL
ANÁLISIS DEL CLIENTE
Para
Brecher S.A. lo más importante es el cliente, así que todo nuestro sistema está
diseñado hacia y para ellos.
Cualquier empresa o persona dedicada a la fabricación de
máquinas o herramienta para tornear,
perforar, fresar, conformar, cepillar, taladrar o rectificar será un cliente en
potencia para nuestra compañía.
Generalmente
Brecher S.A tiene como clientes todos los individuos relacionados con la
industria metalmecánica.
Para el
caso en particular del Molino para Plásticos, nuestro cliente es una fundación
que pretende triturar tapas plásticas para venderlas con cierto valor agregado.
Además hay un sinfín de clientes detrás de la fabricación de dicha máquina que
se relacionan con ella, como operarios, fabricantes de piezas estándar,
proveedores, comercializadores, ensambladores, recicladores, etc… Los cuales
hay que tener en cuenta para un proceso de diseño.
DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS
DEL CLIENTE
Los
requerimientos del cliente son la base para la construcción del diseño de
cualquier máquina, teniendo en cuenta lo que el cliente considera puede llegar
a necesitar su máquina o dispositivo. Así que se llevó a cabo una encuesta con
varios puntos para la determinación y ponderación de los mismos.
Dicha
encuesta fue presentada a Ingenieros mecánicos calificados y a algunos
estudiantes universitarios conocedores del tema con el fin de lograr una
inmejorable determinación de los requerimientos del cliente.
Los
resultados son mostrados en la siguiente tabla:
Tabla de
resumen de la ponderación de los requerimientos del cliente
Requerimientos del cliente
|
Porcentaje de Criterio
|
60%
|
10%
|
10%
|
20%
|
Ponderación de los requerimientos
|
||||||||
Nombre
|
José Rojas
|
%
|
Jesús Villarreal
|
%
|
Ricardo Forero
|
%
|
Carlos Castaño
|
%
|
Jasón Sarmiento
|
%
|
Equipo de diseño
|
%
|
||
Cargo
|
Docente
|
Docente
|
Docente
|
Estudiante
|
Laboratorista
|
|||||||||
Facilidad de uso
|
10
|
12,8
|
10
|
16
|
6
|
8,1
|
10
|
19
|
9
|
12
|
10
|
14
|
13,24
|
|
Bajo consumo
energético
|
8
|
10,3
|
9
|
14
|
10
|
14
|
4
|
7,7
|
9
|
12
|
8
|
11
|
11,78
|
|
Fácil transporte
|
8
|
10,3
|
7
|
11
|
7
|
9,5
|
1
|
1,9
|
8
|
10
|
1
|
1,4
|
7,63
|
|
Seguro
|
10
|
12,8
|
9
|
14
|
10
|
14
|
10
|
19
|
10
|
13
|
10
|
14
|
14,14
|
|
Dimensiones de la
maquina
|
7
|
8,97
|
3
|
4,7
|
7
|
9,5
|
1
|
1,9
|
8
|
10
|
7
|
10
|
7,84
|
|
Fácil mantenimiento
|
10
|
12,8
|
4
|
6,3
|
7
|
9,5
|
10
|
19
|
9
|
12
|
8
|
11
|
11,07
|
|
Productividad
|
9
|
11,5
|
6
|
9,4
|
10
|
14
|
10
|
19
|
8
|
10
|
10
|
14
|
12,69
|
|
Económico
|
8
|
10,3
|
8
|
13
|
9
|
12
|
5
|
9,6
|
9
|
12
|
10
|
14
|
11,96
|
|
Tamaño del material
a moler
|
8
|
10,3
|
8
|
13
|
8
|
11
|
1
|
1,9
|
8
|
10
|
6
|
8,6
|
9,65
|
|
Total:
|
78
|
100
|
64
|
100
|
74
|
100
|
52
|
100
|
78
|
100
|
70
|
100
|
100
|
MATRIZ QFD
ALTERNATIVAS DE DISEÑO
Basados en el estudio de la competencia, y con la evaluación de las máquinas existentes en el mercado que mejor satisfacen los requerimientos del cliente, según la Matriz QFD, se llevaron a cabo las siguientes alternativas de diseño:
ALTERNATIVAS SELECCIONADAS
Tras la generación de las alternativas de diseño, se procedió
a hacer la ponderación de las misma y basados en eso, la alternativa seleccionada
fue:
La alternativa número 3 cumplia en mayor porcentaje los
requerimientos del cliente, las siguientes imágenes muestran el diseño en
modelo CAD 3D
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